[TV] Sección en la prensa gratuita

El mes pasado el Foro del Espectador entregó uno de sus premios a la sección de televisión del diario gratuito «Qué». Desde entonces (y desde el TesTele) quiero hacer una comparación entre los diversos diarios gratuitos y estos días se han dado dos circunstancias que me han renovado las ganas de sacar este tema: la salida de «adn» y la entrega de premios TP.

Así que me he descargado los pdfs de los cuatro diarios gratuitos que tenemos en este momento («20 minutos«, «Metro«, «Qué» y «adn«) del día después del TP de Oro para usarlos de caso de estudio: de qué hablan de la televisión (sin entrar en cómo). ¿Por qué este día? Porque fue un día en que la prensa (e Internet) tuvo que substituir a la televisión para hablar de la propia televisión.

«20 minutos»
3 páginas de televisión (aunque restando la publicidad, quedan en 2). 6 breves (un módulo) con noticias de programas de próximo estreno y alguno para destacar programas del día. «El duelo» es un breve doble con las audiencias del prime time del día anterior. 1 reportaje (media hoja) de un programa de estreno. 1 entrevista (media hoja) con un personaje famoso. «El telescopio» es una columna de opinión. Media página para la programación. Y… una columna para la noticia de los TP de Oro. Ajustado, pero una sección muy completa.

«Metro directo»
3 páginas de ocio (sin publicidad, quedan 2 para televisión, cine, literatura, arte y música). Dedican a tele: 1 reportaje (media hoja) de un nuevo programa. Media página para la programación. Minibreves para destacar series, películas y programas y 1 para las audiencias del día anterior. Y… nada para los TP de Oro. No me extraña, no tienen sitio.

«Qué»
3 páginas de televisión (sin publicidad, 2 y un faldón). 1 página y poco para los TP de Oro, con muchas fotos de la gala, además de destacarlo en portada. 4 breves con noticias. Tres cuartos de página para la programación. Se pasan por alto otras noticias del día, pero la cobertura de los premios es muy amplia y seguro que con tanto espacio las otras noticias las cubren al día siguiente.

«adn»
3 páginas para televisión y radio (sin publicidad, 2 y media). Media página para los TP con fotos de los premiados (destacado, claro, Matías Prats). 1 cuarto para el reportaje del nuevo programa. «La mía» es una columna de opinión. 5 breves para destacar programas, series y películas. 2 noticias ocupan media hoja. Tres cuartos de página para la programación. Destacar también un frase «Xpresate» que está sacada de los foros de su web.

Si hubiese analizado la prensa generalistas «de pago», seguramente acabaría este estudio con una frase del tipo «ahora te toca a ti decidir qué diario leer», aunque no he hecho mucho caso de la calidad periodística. Pero el caso de los diarios gratuitos es totalmente diferente porque (normalmente) no puedes elegir cuál te regalan, así que acabaré con un «siempre te los puedes bajar en pdf gratis».

Temas relacionados
[TV] Revistas de televisión

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad